Quedada BTT – gravel. Bicicletas y torreznos 2025

El plan

Desde la Asociación Caminos de Frontera – cycling zone, preparamos con ilusión esta nueva edición de «Bicicletas y Torreznos» para disfrutar sobre nuestras bicicletas de un fin de semana entre amig@s, descubriendo un nuevo pedacito de esta maravilla de provincia de Soria.

Edición que disfrutamos tod@s muchísimo y que ahora puedes disfrutar tú también realizando esta ruta por tu cuenta.

El trazado total de la ruta, de 115 km, principalmente off-road, se divide en dos etapas, de unos 53 km el primer día y unos 62 km el segundo y dificultad similar.

El recorrido se puede alargar hasta unos 126 km, si de Vinuesa a Molinos de Duero, cruzamos por el puente al pantano y seguimos una pista que bordeándolo por su interior, pasa por el despoblado de La Muedra. Se puede alargar incluso más si te animas a subir desde Vinuesa a la Laguna Negra y combinar, por ejemplo, con otra de nuestras rutas, como es la de Pinares de Urbión.

En esta ocasión tomamos la salida de la capital mundial del torrezno, Soria, “Cabeza de Extremadura”, una ciudad preciosa y tranquila que conserva su encanto medieval y maravillosos lugares por los que pasear y que cautivaron a poetas como Antonio Machado, Gerardo Diego o Gustavo Adolfo Bécquer.

Comenzamos desde la zona de aparcamiento (también para autocaravanas), en el paraje del Soto Plaza, remontando el Duero, tranquilo por esta parte de su ribera entre choperas y alamedas y visitamos la ermita de San Saturio y el Claustro de San Juan de Duero.

Una preciosa senda, nos conducirá hasta Garray. Y si te interesa la cultura celtíbera, desde aquí puedes subir hasta el cerro de La Muela, donde se encuentra el emblemático yacimiento arqueológico de Numancia. De vuelta a Garray, puedes visitar la iglesia románica de los Santos Mártires, y en el centro de la localidad, junto a la carretera y el frontón, el Aula Arqueológica de Numancia, con una curiosa maqueta hecha con muñecos de Playmobil.

Aquí en Garray, con algunos bares y restaurantes, podemos aprovechar para hacer un descanso y avituallamiento, o incluso comprar un bocadillo para el resto del camino por si acaso. Normalmente, salvo en periodo estival, no encontraremos ya más establecimientos hasta Vinuesa. En temporada de verano, suele estar abierto el restaurante del Club Náutico, junto a la presa del pantano.

Sin dejar el Duero de lado, giraremos hacia el oeste hasta el embalse de la Cuerda del Pozo con predominio de paisajes de ribera, robledales y prados. Pasaremos primero por Hinojosa de la Sierra, donde en primavera, podremos ver su laguna en su época más espectacular.

Finalmente, llegaremos a Vinuesa, la “Corte de Pinares”, a los pies de las sierras de Urbión y La Cebollera, y donde terminaremos la primera etapa. Vinuesa es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Soria, y no debemos abandonarlo sin antes dar un tranquilo paseo por sus calles y rincones. El track de la ruta, pasa por la Plaza Mayor donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Pino, de estilo gótico, pasando después por la Casa de Los Ramos, uno de los mejores ejemplos de construcciones pinariegas, palacios, el rollo de justicia y el lavadero. En su Plaza Mayor, cada 14 de agosto, se celebra la pingada del mayo y que se mantiene ahí hasta mediados de septiembre.

La vuelta el segundo día, adentrándonos por la Comarca de Pinares y sus preciosos bosques hasta conectar con el Camino Natural Santander-Mediterráneo que nos llevará de regreso a Soria siguiendo la falda norte de la Sierra de Cabrejas.

Para ello, pasaremos primero por Molinos de Duero, otro pueblo pinariego realmente bonito y también con pasado carretero, con numerosas casonas repartidas por su casco urbano y que le dan un aire señorial. En época de calor incluso nos podemos acercar hasta la vecina localidad de Salduero y darnos un baño en el Duero.

Atravesando Pinar Grande, llegaremos hasta Abejar, conocido como «la puerta de pinares» y donde podemos aprovechar para descansar y reponer fuerzas.

El tramo final, entre Abejar y Soria transcurre casi íntegramente por el Camino Natural Santander-Mediterráneo, con unas bonitas vistas hacia la Sierra de Cabrejas y el Pico Frentes, ya en las cercanías de Soria.

La gastronomía soriana, ideal para cicloturistas, y en especial sus torreznos, serán nuestro avituallamiento y principal fuente de energía   para afrontar los kilómetros que nos aguardan.

Soria capital

Numancia

Hinojosa de la Sierra

Vinuesa

Molinos de Duero

Abejar y Camino Natural Santander – Mediterráneo

Vinuesa

Hostal Visontium

Tfn.: 975 378 354 email: info@hostalvisontium.es

Camping Cobijo

Tfn.: 634 193 362 email: recepcion@campingcobijo.com

No incluimos alojamientos en Soria capital por no hacer una lista interminable. Hay un buen número de ellos que puedes encontrar por los medios habituales. Igualmente en Vinuesa también puedes encontrar más alojamientos. Los que incluimos aquí corresponden a contactos mantenidos difundiendo el proyecto de Caminos de Frontera – cycling zone y que han querido participar en el proyecto.

¿Necesitas una bici o taller local?

MadChain by Pedalea

Tienda, taller, alquiler

Av. de Valladolid, 104

Tfn.: 975 05 05 91

Soria bike

Tienda, taller, alquiler de bicicletas eléctricas

C/ García Solier, 9

Tfn.: 975 12 21 01

Mundobici Soria

Tienda, taller, alquiler de bicicletas eléctricas

C/ Melchor García Navarro, 5

Tfn.: 975 24 08 86

Dos Pedales

C/ Tejera, 22

Tfn.: 613 345 760

El track que puedes descargar en este enlace, es el track largo (126 Km), que incluye el tramo de Vinuesa a Molinos de Duero por el interior del pantano y el despoblado y el cementerio de La Muedra. Si quieres hacer el recorrido corto, para ir de Vinuesa a Molinos de Duero, solamente tienes que tomar la carretera que une ambos pueblos. Una vez en Molinos de Duero, puedes continuar el track.