
Berlanga de Duero y su comarca, conocida como Tierras de Berlanga, es una zona apasionante.
Las feroces luchas durante la Reconquista entre cristianos y musulmanes para controlar esta zona fronteriza junto al Duero, y sus líneas defensivas con multitud de castillos y atalayas, conforman un entorno con una riqueza histórica realmente especial.
El apartado artístico queda también muy bien cubierto por aquí, con toda una joya del arte prerrománico e importantes ejemplos del románico porticado, tan característico de esta zona de Castilla.
Un paisaje con multitud de contrastes, desde campos de cereal, a viejos viñedos y bodegas, desde las choperas y alamedas de ribera, a montes de encinas y sabinas o extensos pinares.
Y con multitud de pequeños valles que confluyen hacia el Duero escondiendo pequeños cañones que son toda una gozada.
Mucho para descubrir, y de la mejor manera, sobre una bicicleta y sin ninguna prisa.
170 Km repartidos en 3 recorridos totalmente diferentes.
¿Te lo vas a perder?
Recorrido completo

Recorridos parciales
Atalayas y fortalezas en la frontera del Duero.
Valles del Escalote y Torete



A lo largo de algo más de 60 kilómetros, te vas a teletransportar hasta el siglo X nada menos.
Es la época de La Reconquista, con continuas luchas entre musulmanes y cristianos por el dominio de esta zona fronteriza junto al río Duero.
Con Medinaceli, a unos 50 kilómetros al sureste, como capital de la Marca Media de Al-Ándalus en esa época, se diseña una línea con fines tanto defensivos como ofensivos, formada principalmente por una red de fortalezas y atalayas, que comunicándose entre sí, trataban de garantizar esa vigilancia y protección de los accesos a Medinaceli desde esta zona limítrofe con el Río Duero.
Formando un cañón detrás del castillo de Berlanga de Duero, pasa el río Escalote, que en las proximidades de Caltojar, a unos 11 Km al sureste de aquí, recibe las aguas del río Torete.
Los valles de estos dos ríos, Torete y Escalote, eran las principales vías de comunicación desde la capital de la Marca Media, Medinaceli, y desde Atienza, ya en Guadalajara, a esta zona del río Duero.
Saliendo del castillo de Berlanga de Duero, vas a buscar esa línea de comunicación recorriendo las atalayas de la Veruela, el Tiñón y la Torre Melero, el pintoresco pueblecito de Bordecorex y la villa amurallada de Rello.
Completan la ruta dos visitas más, una a la ermita prerrománica de San Baudelio, toda una joya y uno de los mejores ejemplos en toda España de este estilo arquitectónico, y la localidad de Caltojar, con una de las portadas románicas más bonitas de toda la provincia de Soria en su iglesia de San Miguel Arcángel y los curiosos murales en honor a Picasso junto a la carretera que atraviesa el pueblo.

Si quieres visitar la ermita de San Baudelio, cosa absolutamente aconsejable, recomendamos programar la ruta teniendo en cuenta los horarios de visita que se pueden encontrar en este enlace. Suele cerrar los domingos por la tarde y los lunes todo el día (excepto festivos y víspera de festivos).











A la conquista de la fortaleza de Gormaz



Nueva ruta de este Stage Berlanga de Duero, en la que el río Duero te va a acompañar durante buena parte de los poco más de 50 kilómetros del recorrido, en los que vas a descubrir el oeste de esta comarca de Tierras de Berlanga.
La salida, es en la Plaza Mayor de Berlanga de Duero, de marcado estilo castellano, con sus balcones de forja y sus soportales sujetos por columnas de madera. Y salimos por la única puerta que se conserva del recinto amurallado de la localidad, la Puerta de Aguilera.
El recorrido es muy variado, alternando paisajes más agrícolas con zonas de monte o pinar, o el característico paisaje de la ribera del Duero.
Aunque no llega hasta aquí la Denominación de Origen Ribera del Duero, por esta zona también pervive una cultura en torno al vino que se trata de mantener. Vas a encontrar bonitos conjuntos de bodegas y lagares tradicionales, destacando la Ciudad de la Alegría en Recuerda.
También encuentras buenos ejemplos de palomares de planta circular, muy característicos de esta zona, así como algunas que, construidas en piedra o adobe, se protegían del agua con una cubierta vegetal, y que todavía se pueden ver bien conservadas.
La arquitectura civil más destacada, la puedes ver en los puentes sobre el Duero en Gormaz y las cercanías de Andaluz, y en especial, en Quintanas de Gormaz, con sus impresionantes escuelas (hoy Museo de la Resina), su lavadero y su bien cuidado Barrio de La Estación, perteneciente a la línea de tren Valladolid-Ariza, abandonada desde inicios de los noventa.
El arte románico también es protagonista por estas latitudes, con la ermita de San Miguel, en la falda del castillo de Gormaz, en la que se pueden admirar unas pinturas murales realizadas con la misma técnica que las de la cercana ermita de San Baudelio y que visitas también en otra de las Rutas. Y ya en formato porticado, contamos con bellos ejemplos en Aguilera y Andaluz.
Entre las joyas naturales a destacar, la Sabina La Pica, en un tramo junto al Duero entre Aguilera y Morales, impresionante por su porte y por su edad, de más de 400 años.
Y todo esto, sin despistarte de nuestro objetivo principal, encaramarte y conquistar pedaleando la fortaleza de Gormaz, la más grande de Europa de estilo califal e imponente en todo momento frente a ti durante la primera mitad del recorrido.

El museo de la Resina en Quintanas de Gormaz suele tener una persona encargada de enseñarlo durante los meses de verano. El resto del año, al formar parte de la red Museos Vivos, se puede visitar de forma autoguiada solicitando el código de acceso para nuestra visita en el siguiente enlace: museosvivos.com/reservas-2.


















Marquesado sur – Cañón del Talegones



Tercera de las rutas de este Stage. Unos 50 kilómetros para conocer el sector sur de estas Tierras de Berlanga y su Marquesado.
El Marquesado de Berlanga, localizado en esta zona de la provincia de Soria en torno a Berlanga de Duero, tiene sus orígenes en 1529 cuando el rey Carlos I concede este título a Juan Sánchez de Velasco y Tovar.
Su palacio todavía se conserva a los pies del castillo y la única torre que de él se mantiene, alberga actualmente la oficina de turismo y un centro de interpretación de la Villa de Berlanga y su castillo.
A mediados del siglo XVI, con el apoyo económico de los marqueses de Berlanga, se inicia la construcción de la monumental colegiata, desde cuya plaza inicias esta Ruta siguiendo el Camino del Cid y que te lleva hasta las localidades de Brías y Abanco.
En Brías, destacar su palacio, del siglo XVII y su iglesia de San Juan Bautista, con una elegante torre barroca. Ambos construidos por el Obispo Juan Aparicio Navarro, natural de aquí.
Y en Abanco, de nuevo la familia Aparicio, ahora junto con la de los Martínez, promueven igualmente un nuevo palacio y justo enfrente, la imponente iglesia barroca de San Pedro, con una preciosa fachada, que más bien parece un retablo por toda la decoración que tiene.
Y a partir de aquí, y en especial desde Torrevicente, te encuentras una ruta completamente diferente, donde el entorno natural cobra ahora protagonismo, puesto que entras en los Altos de Barahona, espacio protegido dentro de la Red Natura 2000.
Durante unos 20 kilómetros, vas a seguir el curso del río Talegones, que nace en las proximidades de Torrevicente y que en esta zona forma un precioso cañón, con un primer sector hasta Lumías más cerrado, y un segundo sector entre la carretera SO-132 y la localidad de Cabreriza, más suave y abierto.
Colonias de buitres y diferentes rapaces encuentran aquí su paraíso particular y también es fácil encontrarte con corzos, que entre estos cortados gozan de plena tranquilidad.





















Museos Vivos es un proyecto que se inicia en 2018 con el objetivo de proporcionar a pequeños núcleos rurales la posibilidad de abrir al público a través de sistemas smart, museos, centros de interpretación u otros elementos de su patrimonio cultural .
A través de un sencillo sistema de reservas, podemos obtener en la web de Museos Vivos, el código de acceso para visitar dichos espacios.
Museo de la Resina – Quintanas de Gormaz


Auto guías del románico editadas por los Grupos de Acción Local ADEMA y Tierras Sorianas del Cid dentro del proyecto de cooperación Europa Románica.
(descargables en pdf)


Posada los Leones
Tfn.: 666 181 888 email: info@hotelenberlanga.com

Hostal Ainoa
Tfn.: 666 181 888 – 975 343 523 email: info@hostalainoa.com

Hotel-restaurante Las Casas de Pandreula
Tfn.: 975 368 491 email: info



Puedes encontrar diversos tipos de comercios de alimentación en Berlanga de Duero. El mercado semanal los miércoles.
Atent@ también a vendedor@s ambulantes en el resto de localidades.

Puedes encontrar distintos bares y restaurantes en Berlanga de Duero y Quintanas de Gormaz. En Bayubas de Abajo y Caltojar, también hay bares abiertos de forma estable.
En el resto del recorrido no hay bares abiertos de forma estable, aunque en fin de semana y en verano suele ser más fácil que lo estén.

Tiendas, talleres, alquiler, desplazamientos…

Neumáticos y bicicletas Ormazábal
Tienda y taller
Polígono industrial La Dehesa
C/ Álamo, 7
Tfn.: 975 30 04 20

FerreBike Mio Cid
Tienda, taller, alquiler de bicicletas convencionales y eléctricas, desplazamientos, ferretería, centro btt, …
C/ Mayor, 31
Tfn.: 975 35 05 19 – 610 02 35 77

![Cicloturismo en Soria [España] – Cycle in Soria [Spain]](https://caminosdefrontera.com/wp-content/uploads/2020/05/cropped-cropped-cropped-logo-caminos-de-frontera-cycling-zone-color-pequec391o.png)









